HISTORIA

Los secretos de su elaboración se pierden en la noche de los tiempos, es el Quesu elaborado a la manera tradicional del Valle Alto de Peñamellera por sus pastores.

Peñamellera Alta es un Concejo idílico, compuesto por un valle rodeado de montañas en las cuales tradicionalmente los pastores han tenido su ganado.

Es un modo de vida duro y rural que influye en el carácter y la forma de vida de sus habitantes, las costumbres y usos son transmitidos de generación en generación y salvo en los últimos tiempos gracias a la relativa mecanización de las labores agrícolas, prácticamente ha mantenido su esencia original.

Aunque el Queso de Peñamellera elaborado a la manera tradicional, ha estado a punto de desaparecer, hoy en día sigue más vivo que nunca, logrando numerosos premios y reconocimientos en diversos certámenes.

Carmen Pérez Corral hija, nieta, bisnieta y heredera de una larga tradición generacional de  auténticos pastores del Valle, es la gerente de la Sociedad Cooperativa del Queso de Peñamellera ubicada en Alles.

Su padre y su abuelo fueron dos de  los 8 ganaderos que fundaron la Cooperativa en 1984 con el objetivo de dar salida a la leche de sus rebaños, dado que en aquella época se pagaba muy poco por ella.

La Cooperativa desarrolló su actividad con períodos de gran éxito comercial, pero con la llegada de la Unión Europea, el modo de vida del Concejo se transformó dado que el ganado de leche y las pequeñas explotaciones tradicionales dejaron de  ser rentables en favor del ganado de carne subvencionado.

Es entonces cuando Carmen  Pérez, que ya desde los 15 años había comenzado a trabajar durante los veranos se hace cargo de la gerencia de la Sociedad, la cual ya no contaba con prácticamente miembros debido a que  no se producía leche.

Su objetivo era preservar la elaboración tradicional del queso tal y como se había transmitido de generación en generación en su familia.

Al mismo tiempo, a base de esfuerzo y sacrificio ha conseguido adaptar el producto a los nuevos tiempos con nuevas variedades (Ahumado, a la Sidra y Cueva de Llonín) y sin duda mantener viva la esencia del lugar en que se elabora, Peñamellera Alta.

Soc Cooperativa Queso Peñamellera Alta, Alles Asturias.

Website Santiago Wong.